Buscar Médico

Prevenir, es la clave contra el Cáncer de mama.

Prevenir, es la clave contra el Cáncer de mama.
21 marzo, 2018

Bajo el contexto de marzo mes de la Mujer, realizamos una entrevista al Dr. Marcos Di Natale, médico clínico MAT:10482, especialista en Oncología, quien nos comentó acerca de que es el cáncer de mama, sus causas, tratamiento y prevención.

  • ¿Qué es el cáncer de mama?

Para entender que es el cáncer de mama es necesario conocer antes ¿qué es el cáncer?
Podemos definir al cáncer como una enfermedad genética, ¡pero ojo! que el término “genético” muchas veces es mal interpretado como hereditario y esto último es lo menos frecuentes.
Toda la información acerca de cómo deben funcionar cada célula está escrita en nuestro ADN. En una forma simple podemos decir que en el ADN se detalla cómo debe “nacer”, como debe “crecer”, como debe interactuar con las demás células, como debe repararse a sí misma y hasta como debe morir. Muchas veces esta información se daña como consecuencia de agentes externos como radiaciones, virus, sustancias tóxicas, etc. y otras veces la heredamos alterada de nuestros padres.
Estas lesiones se producen varios millones de veces en nuestro genoma, pero afortunadamente disponemos de complejos y efectivos mecanismos de reparación de los sitios dañados y con un segundo plan de rescate que lleva a la célula a morir en caso de no poder repararse.
Pero si esta información es borrada y no puede restaurarse, la célula perderá su hoja de vida y no sabrá cuando debe dejar de reproducirse, cuando dejar de crecer, cuando no invadir el espacio de sus células vecinas, olvidarán cómo reparase y hasta como morir. Todas estas características habrán dado origen a una célula cancerosa que se reproduce rápidamente, infiltra, se disemina sin control, y se inmortaliza. Cuando esta alteración ocurre en una célula que forma parte de la mama estamos en presencia del “temido cáncer de mama”.

  • ¿Cuál es la probabilidad de padecer cáncer de mama?
    La respuesta depende de muchos factores, pero podemos decir en términos estadísticos generales que 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Y esto sin tener ningún antecedente familiar. Para darnos una idea recordemos cuando estábamos en el colegio, o en el club o en una reunión familiar. Si contamos en total 8 compañeras, en términos estadísticos, podemos predecir que al menos 1 de ellas va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Si en vez de eso teníamos 16 compañeras, las afectadas serán 2. Pensemos cuantas mujeres viven en nuestro barrio o en nuestra ciudad. Con este pequeño razonamiento entenderemos por qué tan frecuentemente recibimos noticias de que a alguna vecina, compañera o amiga “le dio cáncer de mama”. Todo esto sin ni siquiera tener algún antecedente familiar.
    Pero esta probabilidad se duplica si tenemos una hermana o madre que haya padecido la enfermedad. Y esto sin tener siquiera alguna alteración genética detectable. Esto es conocido como cáncer de mama familiar y, en términos estadísticos, una de cada 4 mujeres con al menos 1 familiar de primer grado va a padecer cáncer de mama en algún momento de su vida. Este riesgo será mayor cuanto mayor sea el número de afectados en la familia.
    Existe otro pequeño sub-grupo de mujeres que tienen una alteración heredable en sus genes que puede ser detectable y que se puede transmitir de generación en generación. La presencia de estas alteraciones confiere un riesgo del 40% al 80% de desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida. Éste es el grupo más pequeño, pero el de mayor riesgo y debemos detectarlo además para tomar medidas no solo en la paciente, sino también en su descendencia.
    Resumiendo, podemos decir que se puede pertenecer a 3 grupos de riesgos
    • Cáncer de mama esporádico (sin antecedentes familiares)
    • Cáncer de mama familiar (sin una alteración heredable detectable)
    • Cáncer de mama hereditario
    Con todo esto no pretendo asustar, sino concientizar de que el cáncer de mama es una enfermedad frecuente y que, por lo tanto, debemos realizar los controles oportunos.
  • ¿Cuáles son las causas que provocan el cáncer de mama?

Hay múltiples factores que pueden asociarse con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, todos ellos transmiten un pequeño porcentaje en cada mujer.
Por obvio que parezca, el principal factor de riesgo es: pertenecer al sexo femenino, otro factor de riesgo importante es la edad. El cáncer de mama es más frecuente a edades avanzadas hasta alcanzar la menopausia. Y esto es importante porque muchas mujeres cesan sus controles al envejecer, cuando son ellas en realidad las que están más propensas.
Otro factor relacionado es la exposición hormonal. Presentando mayor riesgo aquellas mujeres que tuvieron su primera menstruación a edades más tempranas, las que no han estado embarazadas, las que tuvieron su primer embarazo a edades más tardías, las que tuvieron su menopausia a una edad mayor.
La obesidad luego de la menopausia es otro factor de riesgo por mantener niveles de estrógenos en sangre más elevados.
El consumo de alcohol incrementa en forma lineal el riesgo de padecer cáncer de mama, y este riesgo es mayor si se acompaña de una baja ingesta de nutrientes antioxidantes.
Las mujeres que en una mamografía muestran mamas más densas también tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

  • ¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?

Sí, es posible la detección temprana y está en relación directa con las posibilidades de curación. Hay muchos factores independientes que intervienes en el pronóstico, pero en líneas generales el pronóstico y las posibilidades de curación serán mayores cuanto más chico sea el tumor en el momento de la detección, cuando menor o nulo se el compromiso de los ganglios regionales, y cuando no haya enfermedad detectable en otros órganos.

  • ¿Qué estudios debe realizarse la mujer para la detección de la enfermedad?

El estudio recomendado es la mamografía. En algunos casos, de acuerdo con las características del tejido mamario, o cuando la mamografía no es concluyente, se podrá realizar vigilancia mediante ecografía mamaria.
Otro punto importante es el autoexamen y el examen realizado por un profesional, con lo cual se logran detectar un gran número de lesiones.
En algunos casos las prótesis mamarias pueden dificultar la detección mediante mamografías o ecografía. En esta situación puede utilizarse la resonancia magnética.

¿Es posible detectar cáncer en el embarazo?

Sí, es posible y de hecho no se deben postergar las medidas diagnósticas y terapéuticas.

¿Es posible la prevención en mujeres con alto riesgo?

Sí, es posible. Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son aquellas que portan alteraciones en alguno de los genes involucrado en la forma heredofamiliar. Para detectarlas se puede recurrir a una consulta genética para recibir asesoramiento. Si una mujer es portadora de alguno de estos genes se deberá evaluar la posibilidad de realizarlo en sus familiares en riesgo y así poder optar por algún tratamiento preventivo como la mastectomía profiláctica o la quimio prevención.

  • ¿Quiénes deben realizarse el test para saber sin portan la forma heredofamiliar?

Existen varias asociaciones internacionales con algunas variaciones en este concepto, pero en líneas generales se puede recomendar la consulta genética a toda paciente que cumpla alguna de las siguientes situaciones:
• Dos familiares de primer grado del mismo lado de la familia en los que se haya diagnosticado cáncer de mama antes de los 50 años.
• Tres o más familiares de primer o segundo grado en los que se haya diagnosticado cáncer de mama a cualquier edad
• Cáncer de mama y ovario entre los familiares de primer y segundo grado
• Familiar de primer grado con cáncer de mama bilateral
• Cáncer de mama en un familiar masculino
• Dos o más familiares de primer y segundo grado con cáncer de ovario
• Mujeres judías Askenazi

  • Una vez detectada la enfermedad, ¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento incluye en la gran mayoría de los casos tres terapias que pueden administrarse en distinto orden, aunque la siguiente secuencia suele ser la más frecuente.
• Primero cirugía. Este es el pilar más importante. Ningún tratamiento posterior puede corregir una mala cirugía.
• La segunda etapa suele ser la quimioterapia. De acuerdo con las características del tumor y la edad de la paciente luego de la cirugía comenzará esta modalidad terapéutica.
• La tercera etapa es la radioterapia: Es un tratamiento local y está destinado a complementar el acto quirúrgico. Se realiza sobre el volumen mamario remanente y en algunos casos sobre la axila. Puede evitarse en algunos casos de mastectomía.

  • ¿Cuáles son los métodos preventivos y consejos para prevenir la enfermedad?

Como mencionamos antes, si bien existe la posibilidad mediante la quimio, prevención o mastectomía profiláctica en los casos de mayor riesgo, para el resto de la población lo más adecuado es la detección precoz mediante los programas de screening, (estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad).
Hay muchos factores que influyen en la posibilidad de curación del cáncer de mama en los que no podemos influir, pero algo es seguro; cuanto más pequeño sea el tumor al momento del diagnóstico y cuanto menos involucrados estén los ganglios regionales, mayores serán las tasas de supervivencia y curación de las pacientes.

Recomiéndanos en redes sociales:
0
Posted in Noticias