Buscar Médico

El 75% de hombres que consulta al urólogo, ya tiene una enfermedad avanzada o detectada.

El 75% de hombres que consulta al urólogo, ya tiene una enfermedad avanzada o detectada.
27 febrero, 2018

La Campaña Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Próstata, “Movember”, término inglés que deriva de Moustach ( bigote) y November ( Noviembre), surge en el año 2003 en Australia, es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina, entre otros, y recaudar fondos para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina y realizar futuras investigaciones.
En Argentina, esta campaña se adaptó en “Noviembre Azul”, haciendo hincapié, solamente en el cáncer de próstata. En San Rafael, médicos especialistas en conjunto con el municipio, han realizado durante el mes de Noviembre, diferentes actividades: charlas, entrega de folletos, y controles en diversos centros de salud del departamento.
Bajo este contexto y para informarnos, entrevistamos al Dr. Sebastián Biurrum, Médico Urólogo, quien realizó su carrera de medicina en la Universidad Aconcagua en Mendoza, y su especialidad en el Hospital Nacional de Clínicas en Córdoba. Actualmente junto al Dr. Daniel Grau, forman parte del equipo de Urología de Policlínica San Rafael.

  • ¿Qué es el Cáncer de Próstata?
    El cáncer de próstata es una enfermedad, que afecta a los hombres, habitualmente es asintomática, en su estadio avanzado, es una enfermedad maligna, se propaga en los huesos y lleva a la muerte del paciente. Es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre.
  • ¿Cuáles son los Factores de riesgo?
    • El principal factor de riesgo en el cáncer de próstata, es la edad. Por eso los controles comienzan a partir de los 50 años.
    • Pacientes con antecedentes familiares con cáncer de próstata, en este caso los controles deberían comenzar a los 40 años.
    • Infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
    • Obesidad y sedentarismo.
    Síntomas en una enfermedad avanzada:
    Como dijimos anteriormente, el cáncer de próstata, es una enfermedad asintomática, por eso es importante el control, la prevención.
    Una vez avanzada la enfermedad, los síntomas pueden ser:
    • Dificultad para orinar.
    • Sangrado en la orina.
    • Chorro débil.
    • Dolores óseos.
    Tratamiento:
    Los tratamientos en medicina han avanzado considerablemente. Los tratamientos van desde cirugía, cirugía laparoscópica, radioterapia, (de intensidad modulada IGRT), quimioterapia y bloqueo hormonal, (castración hormonal con medicamentos, donde se disminuye la testosterona, (hormona masculina), quien es la que habitualmente alimenta al cáncer de próstata.
    Prevención:
    El paciente tiene que visitar al Médico Urólogo, realizar su chequeo, un análisis de sangre anual, (PSA), Antígeno Prostático Específico. Cuando el valor es elevado, hace sospechar que hay un cáncer, y el otro chequeo es el tacto rectal. Ambos son indispensables, ya que hay cánceres que no elevan el antígeno, pero si se detectan en el tacto, y hay cánceres que no se detectan en el tacto rectal y si se detectan en el antígeno.
    Policonsultorios:
    Dr. Daniel Grau: lunes, martes y Jueves 16:30 a 20:00 horas.
    Dr. Sebastian Biurrum: lunes a viernes de 16:30 a 20:00 horas.
    Consultas: Coronel Suárez 1000.
Recomiéndanos en redes sociales:
0
Posted in Noticias, Urología