Buscar Médico

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación:

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación:
16 octubre, 2019

Este día fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Este año el lema utilizado para el Día Mundial de la Alimentación es “Una alimentación sana, para un mundo hambre cero”

La alimentación saludable es la que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en las diferentes etapas de la vida.

Hoy, por distintas razones, la sociedad adquiere más productos procesados o ultraprocesados, y algunos de ellos presentan altas proporciones de sal, grasas y azúcar, que, en un consumo elevado, son perjudiciales para la salud.

En la Argentina hay un 41,1% de chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años que padecen sobrepeso y obesidad, y que el 67,9% de los adultos padecen prevalencia de exceso de peso. Estos datos, obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición que fueron presentados en septiembre de 2019, indican que en el país hay una dieta poco saludable y que la malnutrición es un problema que hay que abordar en lo inmediato, además de dichas encuestas se destaca también que solamente un tercio de la población lee las etiquetas nutricionales y solo la mitad de ellas comprende la información, lo cual implica que menos del 15% de la población entiende lo que lee.

En nuestro país en promedio solo se consumen 2 porciones de frutas y verduras cuando lo recomendado son 5, el 50% de los niños en edad escolar consume 2 o más bebidas azucaradas por día y se consume más del doble de sal de lo recomendado por día

Recomendaciones para una Alimentación Saludable:

  • Realizá 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
  • Realizá actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.
  • Comé tranquilo, en lo posible acompañado, moderando el tamaño de las porciones.
  • Elegí alimentos preparados en casa en lugar de procesados.
  • Beber 8 vasos diarios de agua, no esperes a tener sed para hidratarte.
  • Consumí diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados. (Incluí 3 porciones al día de leche, yogur o queso).
  • Al consumir carnes retirar la grasa visible, aumentá el consumo de pescado e incluí huevo (la porción diaria de carne recomendada tiene que ocupar un cuarto del plato).
  • Consumí legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • Consumí a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores (al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día).
  • El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
  • Reducí el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. (como fiambres, embutidos, caldos y conservas)
  • Limitá el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etc.)
  • Limitá el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones.
  • Limitá el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.
  • Utilizá al menos una vez por semana un puñado de frutas secas sin salar (maní, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) o semillas sin salar (chía, girasol, sésamo, lino, etc.).
Recomiéndanos en redes sociales:
0
Posted in Noticias